Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica dirigirá Fuerza de Tarea integrada por ambas policías para investigar homicidios con arma de fuego

Investigaciones vigentes han establecido diversos móviles vinculados a narcotráfico, tráfico de personas, disputas territoriales entre bandas criminales y ajustes de cuenta, entre otros

La Fiscalía de Arica dirigirá este equipo investigador, integrado por ambas policías y Gendarmería.

La Fiscalía de Arica dirigirá este equipo investigador, integrado por ambas policías y Gendarmería.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota anunció este jueves la conformación de una Fuerza de Tarea que se abocará a investigar los delitos de homicidios por arma de fuego que se han registrado en el último tiempo en la ciudad, sumando este año 2022 cuatro casos de este tipo.

El Fiscal Regional Mario Carrera informó que este grupo investigador estará conformado por equipos policiales especializados de Carabineros y la PDI, considerando que las investigaciones que se llevan adelante por estos crímenes han establecido diversos móviles vinculados a narcotráfico, tráfico de personas, disputas territoriales entre bandas criminales y ajustes de cuenta, entre otros.

El anuncio lo hizo en el marco de una reunión en la que participó el Delegado Presidencial Roberto Erpel, junto a la jefa de la región policial de la PDI, Prefecta Inspectora Claudia Domínguez y el jefe de zona de Carabineros, General Iván Monje, además de fiscales adjuntos y los oficiales jefes de las unidades policiales que integrarán este equipo.

Así esta Fuerza de Tarea estará conformada por las secciones OS-9 y OS-7 de Carabineros y las Brigadas investigadoras de Homicidios, Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, de Trata de Personas y de Robos, por la PDI, además de Gendarmería.

“Si estas organizaciones criminales están presentando cada vez formas de actuar más violentas, como fiscalía necesitamos estar a la par y generar cambios en nuestras políticas y criterios de investigación. Y dentro de estas medidas está la conformación de este equipo con el apoyo de otras unidades e instituciones. Queremos dar una señal fuerte de que se está avanzando y no vamos a permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones”, señaló el Fiscal Regional Mario Carrera.

Por su parte, el Delegado Presidencial Roberto Erpel sostuvo que “lo que está ocurriendo hoy es una ocupación frente al aumento de actos delictivos que se están registrando en nuestra ciudad. Quiero destacar la iniciativa de la Fiscalía Regional al designar un fiscal preferente y formar este equipo para abordar una materia de forma interinstitucional, focalizando la tarea y para volver a darle la tranquilidad que tanto necesita nuestra ciudadanía”. 

En tanto, la jefa regional de la PDI, Prefecta Inspectora Claudia Domínguez expresó que “como PDI estamos a disposición para trabajar con nuestras áreas de investigación, tanto de homicidios, narcóticos, trata de personas y de robos, donde cada uno va a aportar en su área con los antecedentes e investigaciones que llevan adelante”. 

El equipo será dirigido por el fiscal Mario Concha, con designación preferente para investigar estos hechos violentos y será apoyado por el fiscal antinarcóticos Gonzalo Figueroa y personal administrativo y analistas criminales de la fiscalía del extremo norte.

Este año cuatro personas de nacionalidad extranjera han perdido la vida baleadas en distintos puntos de la ciudad. El último caso ocurrió en la madrugada de este lunes, cuando se registró un doble homicidio en el sector de Cerro Chuño. En tanto, el año pasado se registraron 27 crímenes en Arica, catorce de ellos por arma de fuego.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja