Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica intensifica persecución penal contra el tráfico de migrantes

Ocho casos se han registrado en las últimas semanas en el extremo norte, con 130 víctimas traficadas de las cuales 37 son menores de edad

La Fiscalía de Arica y Parinacota encabeza un intenso trabajo investigativo de estos delitos transnacionales.

La Fiscalía de Arica y Parinacota encabeza un intenso trabajo investigativo de estos delitos transnacionales.

Diversas acciones destinadas a intensificar la persecución penal contra el delito de tráfico de migrantes encabeza la Fiscalía de Arica y Parinacota, en el marco del aumento de este tipo de ilícitos transnacionales registrados en las últimas semanas en el extremo norte (8 casos), donde un total de 130 víctimas migrantes han ingresado a Chile guiados por “coyotes” a través de pasos no habilitados en la frontera con Perú, con riesgo para la integridad de los traficados.

La Fiscal Regional Javiera López explicó que en este contexto se han sostenido una serie de reuniones de análisis y cruce de información, dirigidas a potenciar las investigaciones penales por estos delitos, las que se trabajan junto a unidades policiales especializadas como el OS9 de Carabineros o la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

En este contexto, desde el pasado 19 de julio y hasta el 08 de agosto se registraron ocho casos de tráfico de migrantes en el extremo norte, sumando un total de 130 víctimas extranjeras, de las cuales 37 son menores de edad (incluidos 5 lactantes), además de adultos mayores y mujeres embarazadas. Todos estos casos registran 15 imputados detenidos, de los cuales 13 se mantienen en prisión preventiva.

“El tráfico de migrantes es un fenómeno criminal que se viene dando en los últimos años, sin embargo no se había visto esta concentración de casos en un periodo corto de tiempo, por lo que estamos en estado de alerta ante este aumento. Hablamos de organizaciones que lucran con personas que son especialmente vulnerables, incluidas víctimas menores y adultos mayores, a quienes ingresan por zonas donde se pone en riesgo su integridad física”, señaló la Fiscal Regional.

Así, la persecutora expresó que el trabajo interinstitucional es relevante para establecer la existencia de organizaciones criminales transnacionales dedicadas a estos ilícitos, permitiendo potenciar las indagatorias penales.

 

Noticias Relacionadas

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja

10/04/2024

Fiscalía de Arica obtuvo dos penas de presidio efectivo contra un conductor que atropelló a una pareja provocando la muerte de joven