Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Macrozona Norte de Fiscalía: Región de Aysén conoce modelo de trabajo y evalúa replicar instancia

Asesor jurídico de esa jurisdicción conoció en terreno el trabajo operativo de esta instancia de coordinación, que agrupa a 5 regiones del norte

El profesional de Aysén conoció la herramienta informática regional que permite georeferenciar delitos y cruzar información de imputados.

El profesional de Aysén conoció la herramienta informática regional que permite georeferenciar delitos y cruzar información de imputados.

El exitoso trabajo operativo e investigativo que ha desarrollado la Macrozona Norte de la Fiscalía contra el crimen organizado -que en diciembre pasado asestó un fuerte golpe al contrabando en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, incautando casi 2 mil millones de pesos en efectivo- ha generado interés de conocer su mecanismo de trabajo por parte de otras Fiscalías del país, las que evalúan replicar dicha iniciativa en sus propias jurisdicciones.

Es por esto que un asesor jurídico de la Fiscalía Regional de Aysén se trasladó hasta Arica para conocer en terreno el trabajo operativo que se ha desplegado por parte de esta mesa de coordinación, la que además agrupa a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En este contexto, el profesional conoció la estructura y metodología de trabajo de la macrozona y el funcionamiento de la herramienta informática regional utilizada por esta instancia, que entre otros aspectos permite georeferenciar delitos, cruzar información de imputados en las cinco regiones y realizar vinculaciones de organizaciones criminales que operen en esta zona del país.

De la misma manera pudo conocer qué tipo de coordinaciones se han establecido con otras instituciones para poder concretar persecuciones efectivas de los delitos que pudieran afectar de forma transversal a las regiones del norte grande del país. Tal es el caso de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada de Chile y de otros servicios del Estado.   

“Hemos observado positivamente el desarrollo y trabajo de la macrozona norte y desde la Fiscalía Regional de Aysén queremos tomar estas buenas prácticas, estudiarlas y analizar su posible implementación en la zona sur, conforme a nuestra realidad. La macrozona norte ha generado un importante intercambio de información entre las distintas fiscales regionales del norte del país y aquello ha permitido impulsar la persecución penal en delitos graves que precisamente requieren tener una coordinación que va más allá de los límites regionales, tanto a nivel de la Fiscalía como con las policías y otras instituciones”, explicó Álvaro Perez, asesor jurídico de la Fiscalía Regional de Aysén.

En tanto, la Fiscal Regional Javiera López señaló que “esta mesa de coordinación de las Fiscalías del norte ha generado positivos resultados, tanto desde el ámbito investigativo y de coordinación interinstitucional que perfectamente puede ser replicado en otras zonas del país, según sus propias realidades delictuales, por lo que desde ya ofrecemos todo nuestra colaboración a la región de Aysén en caso que deseen implementar la instancia”. 

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones