Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Con inédita visita de alumnos de Parinacota concluyó programa “Con la Fiscalía Aprendo”

Fiscalía del extremo norte impartió clases de educación cívica a alumnos de 15 escuelas rurales de la región, tanto de la Provincia de Parinacota, valle de Azapa y Codpa

Alumnos de tres escuelas de la Comuna de General Lagos conocieron la Fiscalía, tribunales y comisaría de Carabineros.

Alumnos de tres escuelas de la Comuna de General Lagos conocieron la Fiscalía, tribunales y comisaría de Carabineros.

Cerca de 80 alumnos de distintas escuelas rurales de la Provincia de Parinacota, además del valle de Azapa y la localidad de Codpa, conocieron durante el año diversas materias ligadas a la educación cívica en el marco del programa "Con la Fiscalía Aprendo", una inédita iniciativa regional que concluyó con una visita de 15 alumnos de planteles de la Comuna de General Lagos a dependencias del Ministerio Público, tribunales y Carabineros.

La visita de estos alumnos de las escuelas de Visviri, Cosapilla y Chujlluta fue el broche de oro para cerrar oficialmente esta iniciativa, a través de la cual la Fiscalía impartió clases enseñando materias como la definición del Estado, los poderes y organismos que lo componen y los derechos y deberes de los ciudadanos, entre otras materias.

Este programa permitió impartir clases de educación cívica a 15 escuelas rurales de la región; trece de estas de la Provincia de Parinacota, además de una del valle de Azapa y otra de la localidad de Codpa de la comuna de Camarones.

"Este programa busca un mayor acercamiento a la comunidad, pero principalmente orientado a los menores de las escuelas rurales de la región de Arica y Parinacota. Junto con enseñar materias relativas a la educación cívica, este programa también nos permitió orientar aspectos fundamentales del sistema penal como la importancia de la denuncia y todos los actos posteriores del proceso, por lo mismo para el próximo año trataremos de ampliar la cobertura de esta iniciativa", expresó la Fiscal Regional Javiera López.

Clases

En el marco de dicha iniciativa, la Fiscalía Local de Putre realizó una clase en el mes en cada recinto de Parinacota, llegando hasta Murmuntani, Alcérreca y Chislluma, entre otras localidades altiplánicas, ubicadas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Durante la visita en Arica, los alumnos recorrieron parte de las instalaciones de la Fiscalía, para posteriormente asistir a una audiencia en el Tribunal de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal.

Lady Calle Vilca, alumna de sexto básico escuela de Chujlluta, señaló que "en el curso nos enseñaron los poderes del Estado y la labor de la Fiscalía. También aprendimos que no hay que acercarse a los desconocidos y que debemos contar a los profesores si tenemos algún problema".

La actividad concluyó con una visita de los menores a la cuarta comisaría de frontera de Carabineros Chacalluta, donde conocieron la labor de un perro antidrogas y pasearon en motocicletas con los funcionarios policiales.

La Fiscal Regional Javiera López explicó que el proyecto "Con la Fiscalía Aprendo", busca crear y afianzar el vínculo de la Fiscalía con la comunidad, en el marco de su plan de interacción que desde el 2011 ha permitido capacitar a más de 4.700 personas en toda la región en materias ligadas al sistema penal.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones