Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

Condenan a 5 años y un día de cárcel a sujeto que violó a su mamá en Padre Las Casas

Una condena de 5 años y un día de presidio deberá purgar un hombre de 27 años de edad que fue declarado culpable de violar a su propia madre, en la comuna de Padre Las Casas.

El fiscal Ítalo Ortega explicó que el fenómeno de la retractación es habitual en delitos de violencia intrafamiliar.

El fiscal Ítalo Ortega explicó que el fenómeno de la retractación es habitual en delitos de violencia intrafamiliar.

Los hechos se registraron en mayo de 2016, cuando el condenado, identificado sólo por sus iniciales J.A.L.L. para proteger a la víctima, accedió carnalmente a su madre biológica, de 58 años, tras atacarla mientras dormía en el interior de su domicilio del sector Collahue.

A pesar de que solicitaba en la acusación una pena mayor, el fiscal Ítalo Ortega, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, manifestó conformidad con la sentencia, considerando especialmente la dificultad que supuso la negativa a colaborar de la víctima, quien se retractó de la denuncia y en el juicio declaró negando la existencia del delito para evitar que su hijo resultara condenado.

“A pesar aquello, lo importante es que este grave caso de violencia intrafamiliar recibió la sanción que en Derecho corresponde”, valoró el persecutor.

Para acreditar el delito y la participación del acusado la Fiscalía presentó en el juicio un peritaje de ADN que determinó que había presencia de fluidos en la víctima y estos correspondían fehacientemente al imputado.  Además declararon como testigos los funcionarios policiales que adoptaron el procedimiento por la denuncia de violación.

La sentencia dictada por los jueces del Tribunal Oral en lo penal de Temuco establece que la pena impuesta es de cumplimiento efectivo.

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén