Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Información General

Fiscal Regional

Fiscal Regional

Cristian Paredes Valenzuela

Cristian Paredes Valenzuela cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile entre los años 1992 y 1996, titulándose el año 1999. Cuenta con cursos de post grado, entre éstos “Diplomado en problemas actuales de Derecho Penal” de la Universidad Católica de Temuco (2001); y “Diplomado en Derechos Humanos, Teoría y Práctica para su protección ” de la Universidad de Chile (2017).

Ha participado en representación del Ministerio Público en Seminarios Internacionales en Estados Unidos, El Salvador, España, México e Italia. Inició su desempeño profesional en 1999 como Procurador del Consejo de Defensa del Estado en la Procuraduría Fiscal de Santiago.

Se incorporó al Ministerio Público en mayo de 2001 como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. En enero de 2003 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pitrufquén y en noviembre de 2004 fue destinado a la Fiscalía Local de Temuco, donde se desempeñó como jefe de la Unidad de Robos y jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción.

El año 2005 fue reconocido por su labor por el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena como uno de los mejores fiscales del país en la Especialidad Delitos Económicos, Crimen Organizado y Lavado de Dinero.

En el año 2012 fue distinguido por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán como el fiscal más destacado de la Región de La Araucanía, por su vocación profesional, cercanía con las víctimas, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y valores institucionales.
Desde del 4 de agosto de 2013 ejerce el cargo de Fiscal Regional de la Región de La Araucanía.

En paralelo desde el 2006 ha ejercido distintos cargos como docente, primero en la Universidad Católica de Temuco, luego en la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y por último en la Universidad de La Frontera. En esta última casa de estudios en la actualidad es Profesor de Derecho Penal.