Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Postulantes a Fiscal Regional de Antofagasta expusieron sus planes de trabajo y propuestas ante Pleno de ministros

Audiencia pública contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien destacó lo transparente y participativo del proceso.

Seis candidatos postulan al cargo de Fiscal Regional de Antofagasta.

Seis candidatos postulan al cargo de Fiscal Regional de Antofagasta.

Con presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se desarrolló la audiencia pública donde los seis profesionales que postulan al cargo de Fiscal Regional de Antofagasta para el periodo 2023-2031, expusieron sus planes de trabajo ante el Pleno de ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Al concurso presentaron antecedentes los abogados Nelson Díaz Cisternas, Bernardo Orellana Fernández, Cristián Aguilar Aranela, Ana María Escobar González, Juan Castro Bekios e Ivonne Alfarez Contreras, quienes dispusieron de 15 minutos para exponer sus propuestas técnicas y luego respondieron preguntas de universidades, actores del mundo judicial, instituciones policiales, asociaciones gremiales y la comunidad, recogidas a través de un correo electrónico especialmente habilitado para estos efectos.

Tras la audiencia, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó el esfuerzo realizado por la Corte de Apelaciones al llevar adelante este proceso. “Me parece que el esfuerzo que ha hecho la Corte de Apelaciones de Antofagasta por desarrollar un procedimiento amplio, transparente, donde los candidatos, los postulantes a Fiscal Regional, tengan mayores tiempos, mayores posibilidades de exponer sus planes, es valiosísimo. Ojalá otras cortes también tengan la posibilidad de realizar un esfuerzo como éste”, expresó.

Ahora, los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones dispondrán hasta el martes para expresar su votación, sufragando cada uno por dos postulantes, para así conformar la terna que será remitida al Fiscal Nacional, quien deberá, en un plazo máximo de 10 días, designar al nuevo jefe o jefa de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Para este proceso, la autoridad nacional ha solicitado diversos requisitos a los postulantes, entre ellos, un test voluntario de drogas, una evaluación psicolaboral y la posibilidad de exponer ante una comisión sobre sus planes para la persecución penal en la región.

 

Noticias Relacionadas

17/05/2024

Fiscalía formalizó a peligrosa banda venezolana vinculada a homicidios, secuestros y extorsiones en Antofagasta

16/05/2024

Incidente en Hito Cajón: Fiscalía investiga delitos de receptación y homicidio frustrado en contra de carabineros

14/05/2024

Investigación de Fiscalía y Carabineros permite detener a peligrosa banda criminal que operaba en campamento de Antofagasta