Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscalía logra condenas de hasta 15 años y 1 día de cárcel para autores de robo con homicidio y violencia de taxista aplicación

Fiscal Adjunto, Carlos Lillo Adaos, quien llevó adelante el juicio, precisó que los hechos se remontan al 17 de enero del 2020, cuando uno de los acusados estranguló en el cuello a un conductor de taxi InDriver, ocasionándole la muerte. Mientras, el segundo y tercer acusados (autor y encubridor) cometieron el delito de robo con violencia, todos en grado consumado.

Fiscal Adjunto de Antofagasta, Carlos Lillo Adaos, llevó adelante el juicio de la causa.

Fiscal Adjunto de Antofagasta, Carlos Lillo Adaos, llevó adelante el juicio de la causa.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad, pronunció la sentencia en que condenó a los acusado Miguel Ángel Solari Martínez (20 años de edad), a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo condena, como autor del delito de robo con homicidiio.

Dicha instancia, pronunció la sentencia que condenó a los acusados Camilo Hernán Jesús Oros Mora (menor de edad al momento de cometer el delito) a la sanción de 3 años de libertad asistida especial, como autor del delito de robo con violencia y a Yetro Alexander Castañeda Quiroz (20 años de edad), a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y derechos y ejercer derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras transcurra la condena, como encubridor del delito de robo con violencia.

Cabe precisar, que los delitos cometidos por los tres acusados, todos de nacionalidad chilena, fueron realizados el 17 de enero del año 2020.  

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Carlos Lillo Adaos, quien llevó adelante este juicio,  pudo acreditar los hechos delictivos en los cuales ambos sujetos fueron  acusados.

La investigación  llevada  adelante por la Fiscalía Local de Antofagasta significó la ejecución de diversas diligencias investigativas (ambas policías, fotografías, testimonios y el Servicio Médico Legal, entre otros) para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación de los autores y el encubridor.

 

Los Hechos                      

Según lo expresado durante el juicio, el 17 de enero de 2020, alrededor de las 23:00 hrs., la víctima, conductor de la aplicación In Drive,  fue  abordado por los condenados Miguel Solari y Camilo Oros, en calles Osorno con Uruguay, quienes una vez al interior del vehículo lo comienzan a agredir con golpes en la cabeza, siendo estrangulada  por el acusado Solari Martínez.

Luego ambos acusados llevaron el cuerpo de la víctima  hasta el sector del KM. 12 de la Ruta 26, donde dejaron el cuerpo en un sitio erizado, sustrayendo el vehículo y huyendo del lugar.

Posteriormente, el acusado Solari Martínez llamó a Yetro Castañeda, señalándole que mantenía un vehículo, reuniéndose los tres imputados, procediendo luego el acusado Castañeda Quiroz a dejarlo abandonado en calle Orovilla,

A su vez, la víctima resultó con hematoma témporo parietal y fracturas y otras lesiones que le causaron la muerte, siendo la causa asfixia por estrangulamiento en el cuello.

La condena fue dada a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, integrada por los jueces Paula Ortiz Saavedra, Juan Luis Salgado Vásquez y Alfredo Lindenberg Bustos.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”