Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Mejillones: Fiscalía obtiene condena de 10 años y 1 día contra autor de delito de violación reiterada en contra de menor

Fiscal Adjunto, Carmen Castillo Rivera, afirmó que el acusado cometió dichos delitos, aprovechándose que estaba al cuidado del menor, por ser el hermano de la conviviente del padre de éste. Investigación conjunta con Brisexme de la PDI y personal de Carabineros de Mejillones.

Fiscal Adjunto de Mejillones, Carmen Castillo Rivera, lideró investigación del caso

Fiscal Adjunto de Mejillones, Carmen Castillo Rivera, lideró investigación del caso

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Mejillones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó vía telemática, a R.S.A., de nacionalidad boliviana (41 años), por la autoría de los delito de violación reiterada en contra de víctima, menor de edad, en grado consumado. Delito ocurrido durante diciembre del 2018.

En ese sentido, el Fiscal Adjunto de Mejillones, Carmen Castillo Rivera, explicó que “el Ministerio Público logró que se condenara al acusado a  la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio por el delito de violación reiterada”.

La Fiscal Castillo añadió que “al acusado se le aplicó también la pena accesoria de interdicción absoluta temporal del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, en su grado máximo y por el término de diez años y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, en el sentido que deberá informar a Carabineros cada tres meses, su domicilio actual”.

Asimismo, al acusado se le aplicó la pena accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Cabe destacar, que a través de gestiones del equipo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit de la Fiscalía Regional de Antofagasta, se logró coordinar de manera exitosa la declaración judicial del menor de edad, desde Santiago, quien declaró en la sala especial  de un Tribunal de la capital designado para estos efectos. También profesionales de la Uravit realizaron contención y acompañamiento a la víctima menor de edad.

La investigación del caso fue realizada en conjunto con personal de  Carabineros de Mejillones y la Brisexme de la PDI junto con profesionales del Hospital Regional de Antofagasta.

Según los antecedentes presentados en la audiencia, los hechos sucedieron durante diciembre del 2018, en un domicilio ubicado en el sector Las Tomas (Mejillones), cuando el imputado procedió a cometer reiteradamente el delito de violación en contra del menor de edad. Esto en circunstancia que el acusado  quedaba al  cuidado del menor, porque era el hermano de la conviviente del padre de  éste.

En tanto, la sentencia del caso fue pronunciada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta: Francisco Javier Lanas Jopia, Paula Ortiz Saavedra y María Isabel Rojas Medar.

 

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas