Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Tocopilla: Fiscalía logra condena de 5 años y 1 día para 3 autores del delito de tráfico ilícito de cocaína, PBC y marihuana

**Fiscal Adjunto, Andrés Godoy Rojas, explicó que gracias a las pruebas periciales, testimonios de personal de Carabineros y set fotográfico, entre otros, el Ministerio Público logró probar que los 3 acusados realizaron los delitos. Hecho ocurrido el 14 de noviembre del año 2019.

Fiscal Adjunto, Andrés Godoy Rojas, lideró esta investigación del caso.

Fiscal Adjunto, Andrés Godoy Rojas, lideró esta investigación del caso.

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó, vía telemática, a 3 acusados C.M.V., W.A.Q. y N.A.C. (todos de nacionalidad boliviana) por la autoría de los delitos de tráfico ilícito de drogas, en grado consumado (10 kilos, 537,43 gramos de cocaína; 23 kilos, 300 gramos de cocaína base y 1 kilo, 114,68 gramos de marihuana). Hecho sucedido el 14 de noviembre del 2019.

Al respecto, la Fiscal Adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas,  comentó que “el Ministerio Público logró que se condenara  a los 3 acusados a las penas de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tráfico ilícito de drogas, en grado consumado.

El Fiscal Godoy afirmó que a los 3 acusados se les aplicó también la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos, durante el tiempo que transcurra la condena. Asimismo, a los acusados se les condenó a la pena de pago de una multa de 40 UTM cada uno

Fiscal Godoy sostuvo que la investigación del caso fue realizada en conjunto con personal de Carabineros y se pudo acreditar los hechos gracias a set fotográficos, pruebas periciales y testimoniales, entre otros.

Según los antecedentes presentados en la audiencia, el hecho sucedió el 14 de noviembre del 2019, alrededor de las 03:00 hrs., en Ruta 5 Norte ( altura comuna María Elena), cuando personal de Carabineros fiscalizó un automóvil donde iban los tres acusados, quienes se dieron a la fuga. Durante la huida, ellos lanzaron bolsos, siendo detenidos en el kilómetro 1.523.

Los acusados habían arrojado en la carretera en durante su huida: 10 paquetes de cocaína, peso  bruto: 10 kilos, 537,43 gramos; 21 paquetes de cocaína base con un peso bruto de 23 kilos, 300 gramos y 01 paquete de 1 kilo, 114,68 gramos de marihuana, además de la incautación de $57.000 y US$202.

En tanto, la sentencia del caso fue pronunciada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta: María Isabel Rojas Menar, Patricia Alvarado Padilla y Francisco Lanas Jopia.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”