Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscales y analistas de SACFI se reúnen con expertos en inteligencia artificial

Jornada de trabajo fue encabezada por el fiscal Jefe de la Unidad, Juan Castro Bekios.

En la reunión se analizaron distintas herramientas tecnológicas destinadas a la investigación criminal.

En la reunión se analizaron distintas herramientas tecnológicas destinadas a la investigación criminal.

Fiscales y analistas de la sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, sostuvieron una reunión con investigadores de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Técnica de Madrid, junto a investigadores de la Universidad Católica del Norte para conversar sobre temas relativos al análisis de texto y reconocimiento facial.

En esta oportunidad se expuso la forma de trabajo del área con ejemplos y se expusieron las problemáticas naturales encontradas, con las correspondientes  soluciones aplicadas. A. Además se hizo una reseña del estado del arte en métodos de análisis por estadística avanzada e inteligencia artificial. En este último punto se desarrolló un diálogo, respecto a los posibles algoritmos que se podrían utilizar en el análisis de causas con miras a identificar automatizadamente modus operandi y estructuras criminales escondidas y también se analizaron los beneficios y dificultades de desarrollar un sistema de reconocimiento facial en Antofagasta, considerando su diversidad racial, tema importante en la generación de algoritmos d reconocimiento facial.

El fiscal Jefe de la Unidad, Juan Castro Bekios expuso la expectativa futura de aplicación de tecnología de punta en el análisis criminal, junto con ejemplos y resultados beneficiosos utilizables en los tribunales. En este sentido, comentó con respecto a la viabilidad jurídica de aplicación de estas tecnologías como medios de prueba en tribunales.

En la reunión de análisis participaron la investigadora Concha Bielza, doctora en Ciencias de la Computación del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y Pedro Larrañaga de la misma especialidad, pero de la Universidad Técnica. También estuvieron presentes, los profesores Juan Bekios,  y Claudio Meneses ambos doctores en  inteligencia artificial y ciencias de la computación respectivamente, e investigadores del Departamento de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas