Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: SACFI inicia diagnóstico de criminalidad regional

Fiscales de esa unidad se reunieron con los medios locales para dialogar sobre la imagen que ofrecen los medios este tema.

Fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios

Fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios

          El Fiscal Jefe de SACFI, Juan Castro Bekios,  se reunió hoy con los medios de comunicación de la ciudad, para dar a conocer el inicio de los trabajos de elaboración del Diagnóstico de Crimininalidad  Regional.

          En la oportunidad el Fiscal Castro estuvo acompañado de  tres de los 4 fiscales de esa unidad, Alberto Gallegos, Mónica Palma y Javier Fiblas, por su parte, la Fiscal Claudia Vega, no pudo asistir al encuentro por encontrarse en audiencia. También le acompañaron los analistas Pedro Ortega y Andrés Thielemann

          Destacó que este diagnóstico es muy relevante ya que de sus resultados va a depender, el tipo de delitos que se abordarán de forma prioritaria durante el presente año.

          Respecto a la percepción que la comunidad tiene sobre la situación delictiva de la región, los asistentes coincidieron que no siempre está se encuentra avalada por la realidad, particularmente en temas como la participación de extranjeros en los delitos.

 Respecto al diagnóstico del  2017 y el comportamiento de las cifras en el 2018, destacó que hubo una leve baja en el ingreso de denuncias de 52.835 a 51.887.

          Respecto a la evolución de los delitos contra la propiedad, que fue uno de los delitos priorizados, puso el acento en los delitos de robo con violencia, que el año 2018 experimentaron un crecimiento de 853 a 1.032, mientras que el robo de vehículos motorizado bajó el 2018 de 1.782 a 1.422. En cuanto  a los delitos de robo en lugar  habitado y robo en lugar no habitado, ambos experimentaron un descenso, mientras el primero bajó de 2.398 a 2.132, el robo en lugar no habitado bajó de 2.027 casos a 1.589.

          En tanto los homicidios consumados bajaron en Antofagasta de 22 el 2017 a 16 el 2018, mientras que en Calama este tipo de delitos subió de 13 a 14.

          Otros temas abordados por el fiscal Castro se refirieron a la tenencia ilegal de armas. En el registro nacional de armas inscritas, nuestra región aparece con números poco significativos, sin embargo, al analizar los delitos en los cuales se utilizan armas de fuego, la cifra es bastante alta.

          Otro delito que tuvo un aumento significativo es el robo de cobre que tuvo un incremento considerable al comparar los años 2017-2018. Dijo que se trabaja coordinadamente para esclarecer estos ilícitos.

          En el análisis del trabajo de focos de SACFI, resaltó el esclarecimiento de robos a cajeros automático, logrando identificar a sus autores, actualmente en prisión, y decomisando vehículos clonados, equipos radiales y parte del botín sustraído del banco.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas