Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: establecen delitos prioritarios en tema de seguridad pública

Los temas seleccionados se trabajarán en forma preferente en la región.

Sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.

Sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.

 En sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, presidido por el Intendente Regional,  Arturo Molina, los consejeros aprobaron los delitos que se priorizarán para el trabajo del año 2018. Estos son: infracciones a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado y robo de vehículos motorizados.

Integran este Consejo el Fiscal Regional, los jefes policiales de Carabineros y la PDI, la Defensora Regional, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los gobernadores provinciales, los representantes de los Consejos Comunales de Seguridad y los Seremis  de Ministerios vinculados a los temas de Justicia y Seguridad Pública.

En la sesión de hoy se pasó revista a los resultados obtenidos en el trabajo del presente año en que se priorizaron cuatro delitos, encabezados por el robo en lugar habitado.

En ese ámbito se promovió la realización de diversas actividades orientadas a la comunidad, en la que destacaron talleres de  conocimiento para los dirigentes vecinales, esfuerzo en el que participaron activamente la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Fiscalía Regional.

La fiscalía también participó en los diálogos vecinales que se desarrollaron en distintas unidades vecinales de la región.

En la sesión de hoy se dieron a conocer asimismo los resultados de una encuesta que respondieron los miembros del Consejo respecto a la percepción de seguridad con que ellos ven la región.

De todos los que respondieron un 41% manifestó que percibe a la región como segura mientras que un 14% respondió que la ve como insegura.

Respecto al énfasis que se dará el 2018 a los delitos de infracción a la Ley 20.000, el Jefe de Zona de Carabineros, general  Ignacio Villarrubia, sostuvo que a este respecto hay que priorizar los intereses de la región , ya que parte importante del decomiso de drogas que se lleva a cabo en la región, va destinado a la región sur, y no es un producto que demande o consuma la región, por lo tanto hay que centrarse, en resolver el problema de la zona y no del resto del país.

          Los consejeros deberán analizar la elección de estos cuatro temas prioritarios los que deberán ser votados en la próxima sesión.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”