Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: 300 días de presidio por delito de receptación

Robaron instrumentos musicales y elementos electrónicos a dos músicos antofagastinos.

Fiscal David Cortés Alfaro

Fiscal David Cortés Alfaro

            El Fiscal David Cortés Alfaro, obtuvo una sentencia de condena, en contra de Joel Alejandro Lobera Ortega,  de 20 años de edad, a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Antofagasta, encontró culpable de un delito de receptación, ilícito por el que le aplicó una pena de  300 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 5 UTM.

            En su acusación el fiscal dio cuenta que los hechos se registraron el  día 09 de diciembre de 2015, alrededor de las 17:25 horas,  cuando funcionarios de Carabineros sorprendieron al imputado  en un  domicilio de calle Los Chungungos de Antofagasta, manteniendo en su poder un saxofón, un televisor marca Sony, dos televisores marca LG, un Xbox 360 con joystick, una cámara marca Canon con su bolso y accesorios, una guitarra electroacústica marca Freeman, un bajo electroacústico marca Takto, accesorios con diferentes juegos y cables, un notebook marca IBM, una cámara marca Canon modelo Powershot,  las cuales habían sido sustraídas previamente a la víctima, desde su domicilio y respecto de  las cuales  los imputados conocían o no podían menos que conocer su origen ilícito.

            El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio indicando que las especies se las compraron a un sujeto que se las ofreció y aunque el imaginaba que podían ser robadas igual las compró con la intención de revenderlas a un mejor precio.

            La víctima, actualmente en Santiago, prestó declaración por videoconferencia indicando que al momento de los hechos vivía frente a la Torre Pérez Zújovic en Avenida Argentina  con un amigo, de profesión músico, igual que él, por eso mantenían muchos instrumentos musicales, así como otros objetos electrónicos. Avaluó todo lo sustraído entre 4 a 5 millones de pesos, manifestando que sólo pudieron recuperar una parte de lo robado.

            El Tribunal, luego de valorar la prueba dio por acreditado tanto el delito de receptación como la participación que en el mismo correspondió a Lobera Ortega.

            Atendido que reúne los requisitos que dispone la Ley, se le sustituyó al condenado, la pena principal por la de reclusión parcial, bajo la modalidad de reclusión domiciliaria nocturna, por un período igual al de la condena inicial.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”