Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: alumnos de la Escuela de Periodismo visitan Fiscalía Regional

Los estudiantes deseaban conocer la forma como la Fiscalía lleva a cabo su trabajo de persecución penal.

Abogado asesor jurídico Nelson Díaz, responde consulta de los alumnos de la Escuela de Periodismo.

Abogado asesor jurídico Nelson Díaz, responde consulta de los alumnos de la Escuela de Periodismo.

                Un grupo de alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, visitó hoy la Fiscalía Regional, con el propósito de conocer in situ la forma como la Fiscalía lleva a cabo su trabajo investigativo, como parte de un convenio suscrito entre la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal y la mencionada Escuela.

                Así, lo alumnos se dividieron en diferentes grupos a fin de realizar similar actividad en Carabineros, PDI, Tribunales de Justicia y Defensoría Penal Pública.

                Los estudiantes fueron recibidos por el asesor jurídico Nelson Díaz, quién les explicó la forma como la Fiscalía realiza la persecución penal y de qué forma se vincula con la comunidad.

                Los alumnos debían usar esta visita para preparar una nota periodística y por ello la preocupación se centró en sus inquietudes relativas particularmente a temas de violencia intrafamiliar, seguridad ciudadana, tráfico y microtráfico de drogas, y particularmente delitos emergentes como bullying y grooming.

                Particular interés mostraron los visitantes por conocer las razones por las cuales una mujer que ha sido agredida por su pareja finalmente se desiste de seguir adelante con la denuncia.

                Se les explicó que esta es una situación que tiene muchas aristas en las que intervienen aspectos económicos, sociales, psicológicos, que llevan a una mujer a retractarse de lo denunciado.

                Respecto a los resguardos que toma la Fiscalía para proteger a las víctimas se les informó que en estos momentos se debate u proyecto de Ley, que permitirá en el caso de los menores que hayan sufrido agresiones sexuales, puedan prestar su declaración una sóla vez la que será grabada y después reproducida en las distintas instancias del proceso, evitando de este modo la revictimización.

                Otro tema de mucho interés para los futuros periodistas fue la de la publicidad de las audiencias y de cómo el público común y corriente puede acceder a estas audiencias.

                Se les explicó que dichas audiencias son públicas y que cualquier persona que sienta interés por conocer de cerca un proceso penal solo requiere acercarse hasta los tribunales, donde diariamente se realizan tanto audiencias de control de detención, como formalización y juicios abreviados y orales.

                Por último los alumnos recibieron información sobre el Programa de Interacción con la Comunidad, que realiza la Fiscalía Regional, y que está dedicado a colegios, Juntas de Vecinos y organizaciones sociales, en las cuales la Fiscalía acerca su trabajo a la Comunidad.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*