Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: atacante de profesor había sido eliminado de la Universidad

El imputado declaró en el Tribunal que era alumno de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

Juzgado de Garantía de Antofagasta

Juzgado de Garantía de Antofagasta

                El imputado en el caso del crimen del profesor normalista de la Coviefi,  Julio Dastres Flores de 28 años, y quién se había identificado como alumno de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta, no tiene esa condición, según quedó en evidencia hoy, en el segundo día del juicio oral por la muerte del profesor Luis Sótero Gahona Henríquez de 77 años.

                El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI  Erwin Rojas Cortés, declaró hoy en el juicio que entre las diligencias desarrolladas por esa Brigada, consultaron a la Universidad de Antofagasta por la veracidad de esta información. Así fue como la Dirección de Registro Curricular, les informó que Dastres Flores había sido eliminado de esa carrera, atendido que el año 2015, no inscribió ninguna asignatura y tampoco congeló el año.

                El Jefe de la BI realizó una amplia declaración que comenzó ayer y concluyó hoy cerca del mediodía, en la cual pasó revista a las distintas diligencias y pericias que realizó esa Brigada, orientadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del docente. Estas diligencias apuntaron también a establecer que hizo el imputado en los momentos anteriores, coetáneos y posteriores al hecho de sangre.

                Tales diligencia incluyeron tomar declaración a otro pensionista del profesor Gahona, quién dormía en una pieza continua a la que alquilaba Dastres Flores.Este testigo dice que la noche de los hechos escuchó voces provenientes de la pieza de su vecino, una fuerte discusión y varios golpes, como de algo que se golpeaba contra la pared.

                Asimismo dos amigos del imputado a los cuales este había ofrecido marihuana y que fue por esta droga que retornó a la pensión, y que posteriormente participaron en la reconstitución de los hechos, dijeron que al menos uno de ellos vio a Dastres Flores, ingresar desde la cocina de la casa, hasta las dependencias privadas donde el matrimonio hacía su vida.

                También Erwin Rojas destacó el modo como tuvieron acceso a la hoja con el dato de atención de urgencia que recibió Dastres Flores en una clínica privada.

                Como se recordará, ayer el mismo imputado reconoció haberse autoinferido heridas en las manos, luego de lo cual fue al Hospital en busca de ayuda y de allí fue derivado a una clínica.

                Al regresar a la pensión y ver que estaba la policía, Julio Dastres se deshizo de la hoja que contenía el dato de atención de urgencia. Sin embargo esta hoja fue encontrado por una vecina, que creyendo que alguien había extraviado  este documento, decidió ir al domicilio que allí figurado y hacer entrega del mismo.

                El efectivo de la PDI, estimó que no era probable que el docente hubiera recibido solo tres golpes en la cara, ya que el análisis del cuerpo evidencia que tales golpes había mayores.

                El juicio, donde el fiscal Juan Casteo presentará la prueba reunida durante la investigación se extenderá hasta el viernes.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”