Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía de Putre se reunió con comunidad de Caquena a 4.700 metros de altura

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota realizó actividad en el marco del plan de interacción con la comunidad

Los funcionarios de la Fiscalía además se reunieron con los 9 alumnos de la escuela básica de Caquena.

Los funcionarios de la Fiscalía además se reunieron con los 9 alumnos de la escuela básica de Caquena.

Un nuevo e importante hito, en el marco de su plan de acercamiento con la comunidad, registró la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, luego que la Fiscalía de Putre expusiera sus resultados de gestión a los habitantes de la localidad de Caquena y caseríos cercanos, a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ese lejano poblado del altiplano llegó una delegación de la Fiscalía, encabezada por el Fiscal jefe de Putre, Mario Carrera, y el Director Ejecutivo Regional, Carlos Navarro, donde se informó a los lugareños del sector el rol de persecución penal y de protección y atención de víctimas y testigos. También asistieron al acto los nueve alumnos de la Escuela Básica de Caquena, a quienes se les entregó material informativo institucional.

Respecto a la gestión de la Fiscalía Local de Putre –creada el 5 de agosto de 2009 y considerada la unidad operativa de la Fiscalía ubicada a mayor altitud en el país- se informó que desde su creación a la fecha se ha registrado un total de 1.147 denuncias, encabezando el listado de ingresos los delitos económicos y tributarios con un 21,96%. Asimismo, se destacó que el 52,37% corresponde a términos judiciales.

Beneficios

Por otro lado, se hizo mención a los diversos beneficios operativos de la Fiscalía de Putre, puesto que permite la reacción oportuna frente a la comisión de delitos registrados en sectores alejados del núcleo urbano de la región, así como la recepción de denuncias y la atención directa de víctimas y testigos que ya no requieren trasladarse hasta Arica para ser atendidos.

En este sentido, se destacó que en marzo pasado se implementó un plan de vinculación de la Fiscalía en la Provincia de Parinacota que incluyó el revestimiento de la fachada del inmueble en Putre asimilando las características propias de la arquitectura y construcción de las viviendas del pueblo andino. Adicionalmente se pintó un mural interno andino y se realizó un curso básico de lengua, cultura y cosmovisión aymara dirigido a los fiscales y funcionarios, así como la instalación de información institucional traducida a dicho idioma.

“Una de nuestras prioridades ha sido siempre acercarnos a la comunidad de toda la región, especialmente de las más alejadas y las que habitan en los distintos sectores del altiplano. Por ello quisimos realizar esta cuenta pública en Caquena, a fin de poder reunirnos con sus habitantes y explicarles nuestra función consolidando nuestro vínculo con la hermosa Provincia de Parinacota”, expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, dijo que “la Fiscalía está haciendo un trabajo de buen nivel porque se ha puesto a la altura de la región. Lo valioso es que la Fiscalía se ha hecho presente en la Provincia de Parinacota manteniendo un fiscal y abogado y atendiendo a la comunidad de buena forma”.

En tanto, la pobladora de Caquena, Norma Mamani, señaló que “me parece  importante que la Fiscalía tengo presencia en Putre, porque mucha gente no tiene la posibilidad de bajar a Arica para hacer las denuncias, en cambio podemos trasladarnos a Putre para ser atendidos”.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos