Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalías Locales de la Región de Los Lagos rendirán cuenta pública de su gestión

Por tercer año los 12 Fiscales Jefes de la Región de Los Lagos expondrán los resultados obtenidos por sus respectivos equipos de trabajo en materia de persecución penal, apoyo y protección de víctimas y testigos y compromiso con la comunidad. Fiscalías de Osorno y Puerto Montt abren el ciclo.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

     Con las cuentas públicas de la Fiscalías Locales de Osorno y Puerto Montt se inicia el ciclo de ceremonias en que los fiscales jefes de las 12 Fiscalías Locales desplegadas en la Región de Los Lagos expondrán los resultados obtenidos por sus respectivos equipos de trabajo en áreas como la persecución penal, apoyo y protección de víctimas y testigos y compromiso con la comunidad.

      Según explicó el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, “el eje central es entregar a la comunidad un mensaje claro respecto de cuál es nuestra política criminal como Fiscalía de Chile con los matices que además tiene como Fiscalía en la Región de Los Lagos” y es que además de entregar estadísticas sobre las fluctuaciones en los ingresos de delitos registrados en el periodo, también se busca informar a la comunidad acerca de “la fórmula que nosotros entendemos que es la mejor respuesta desde el Derecho Penal frente a fenómenos delictuales, cuáles son las líneas priorizadas de persecución penal y lo que hemos logrado hacer como región y como Fiscalía Local en cada uno de esos fenómenos que hemos priorizado”.

    Además, Emilfork subrayó que otro aspecto importante a destacar en las cuentas públicas locales “dice relación con la responsabilidad social que mantenemos como Fiscalía respecto de la realidad y el desenvolvimiento social de una comunidad, toda vez que el Ministerio Público y el fiscal representan a la sociedad en su conjunto y, sin duda, lo que también nos ha marcado como Fiscalía en la Región de Los Lagos, es  una preocupación y una vocación muy profunda por la atención, cuidado, cobijo y acercamiento hacia las víctimas”.

        Si bien sólo el Fiscal Regional  tiene obligación legal de dar una cuenta pública anual de la gestión desarrollada, en la región de Los Lagos se instruyó que todas las Fiscalías Locales cumplan con este ejercicio de transparencia, siendo la única región del país en que todas las unidades se presentan ante sus respectivas comunidades y exponen sus resultados.

PROGRAMACIÓN

       De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, las primeras Fiscalías Locales en partir son las de Osorno y Puerto Montt, programadas para este jueves 01 de Octubre y lunes 06 de Octubre, respectivamente.  Para el miércoles 08 de Octubre se fijó la ceremonia en que la Fiscalía Local de Quellón dará cuenta de su gestión y al día siguiente, el 09 de Octubre, se realizarán las presentaciones de las Fiscalías Locales de Quinchao y Castro.

             Durante el mes de octubre además programadas las cuentas públicas de las Fiscalías Locales de Calbuco (Lunes 20 de Octubre), Maullín (Miércoles 22 de Octubre), Ancud (Jueves 23 de Octubre), Río Negro (Viernes 24 de Octubre) y Hualaihué (Jueves 30 de Octubre). En noviembre cierran el ciclo las Fiscalías Locales de Puerto Varas (viernes 07 de Noviembre) y Futaleufú (Miércoles 19 de Noviembre).

      Todas las  ceremonias serán presididas por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos