Interacción con la ComunidadNoticias

 

Caso Grúas: Fiscal Baeza obtiene condena de 5 años contra General ® de Carabineros por Cohecho y Asociación Ilícita

En audiencia de procedimiento abreviado realizada el jueves 09 de marzo en el Primer Juzgado de Garantía, el Fiscal Jefe de Pudahuel logró condenar a la pena de 5 años al exjefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros y a una multa de $ 8 millones, el doble de lo que habría percibido como soborno por los dueños de la empresa ACN. A la fecha, han sido condenados con el mismo tipo de procedimiento un total de nueve personas, siete de ellas funcionarios de la institución.

Eduardo Baeza, Fiscal Jefe de Pudahuel.

Eduardo Baeza, Fiscal Jefe de Pudahuel.


El noveno condenado en el denominado “Caso Grúas”, logró el jueves 09 de marzo el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata del exjefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General ®, Manuel Valdés Pinochet, quien fue condenado a cinco años en total (3 años y 189 de presidio menor en su grado máximo por Cohecho reiterado y 541 días de presidio menor en su grado máximo por Asociación Ilícita) y a una multa de $ 8 millones, que sería el doble de lo percibido fruto de los sobornos pagados por los dueños del Aparcadero ACN.

El “Caso Grúas” se investiga desde 2018 e involucró a un grupo de entonces funcionarios de la institución policial, quienes se coordinaban con los dueños de ACN, ubicado en San Bernardo, para trasladar a dicho recinto todos los automóviles retirados de circulación, a cambio de un pago en dinero.

Con esta condena, a la fecha existen 7 exfuncionarios de Carabineros, cuatro de ellos (dos exComisarios, un exPrefecto y al exjefe de Gabinete de la Secretaría General de Carbineros), condenados en mayo de 2022 por Cohecho y Asociación Ilícita. En la misma fecha, fue condenado José Williamson Poblete, quien junto a Francisco Cortez Lovera, son los dueños y socios principales de ACN.

En diciembre de 2021, en tanto, fueron condenadas otras tres personas, dos de ellas exfuncionarios de Carabineros, quienes recibieron la pena de 3 años y 1 día por Cohecho agravado y 41 días por el delito de Asociación Ilícita.

En esta causa, solo resta condenar al autor del entramado y socio principal de ACN, Francisco Cortez Lovera, cuyo procedimiento abreviado debería realizarse en los próximos meses.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos