Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal de Focos participa en campaña ciudadana para prevenir e investigar robos de vehículos.

Trabajo en conjunto entre el municipio de Ovalle, la Fiscalía Local y Carabineros busca investigar y prevenir los robos a vehículos. Además, en la oportunidad se dio a conocer un sistema de detección de vehículos robados, que funciona mediante una aplicación de lectura de patentes.

La Fiscalía participó en esta campaña e investiga hechos de este tipo de delitos de robo.

La Fiscalía participó en esta campaña e investiga hechos de este tipo de delitos de robo.

En el marco de una campaña que busca prevenir robos violentos y los llamados “portonazos” así como reunir antecedentes para investigaciones en el rubro, el municipio local, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio Público y Carabineros de Chile lanzaron una campaña a la comunidad ovallina y entregaron tips a los conductores.

La actividad forma parte de las actividades de interacción con la comunidad que desarrolla la Fiscalía.

En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a tomar resguardos y todas las precauciones, con el fin de no darle facilidades a quienes buscan sustraer diversos tipos de automóviles, para posteriormente venderlos con placas falsificadas o desarmarlos y comercializar sus repuestos. 

El fiscal de Focos, Jaime Rojas Gatica, planteó que “los robos violentos en Ovalle están con investigaciones en curso ya que no solo nos preocupa sino también nos ocupamos del problema. Estamos trabajando coordinados con ambas policías y relevamos la importancia que toda persona que tenga información participe del proceso investigativo, resaltando que por ejemplo contamos con la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos la necesidad de protección de víctimas y testigos”, dijo

“Nosotros queremos combatir la delincuencia y por eso hemos implementado el patrullaje de vehículos de seguridad, contamos con más de 140 cámaras de seguridad que monitorean diversos puntos de la ciudad y sumaremos más de 90 cámaras en la Feria Modelo. Ahora estamos complementando estas acciones con esta campaña preventiva con la entrega de material informativo”, señaló al respecto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Al respecto, el coronel de Carabineros Luis Martínez afirmó que esta aplicación “va en complemento de todas las funciones que tenemos nosotros y va a ayudar a reducir el robo de vehículos que en la actualidad ha tenido un aumento significativo. Esta iniciativa simplifica este trámite, porque actualmente esto Carabineros lo hace de forma manual”.

Durante esta jornada también se hizo el lanzamiento de un sistema de monitoreo que analiza las patentes de los vehículos, a través de una aplicación que advierte, de forma inmediata, si el automóvil tiene encargo por robo. 

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos