Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Sabaj logra condena de presidio perpetuo para integrante de banda que protagonizó violentas “salidas de banco” en Cerrillos y La Florida

La banda cometió dos violentos asaltos en febrero y abril de 2020. El clan era integrado por tres mujeres, cuyo papel era “marcar” y facilitar el seguimiento de las posibles víctimas. Uno de los robos culminó en un homicidio.

.

.

Una condena a presidio perpetuo para uno de los integrantes que cometió dos violentos asaltos en las comunas de Pudahuel y Cerrillos, obtuvo el Fiscal Jefe de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj, en el Juicio Oral llevado adelante en el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Se trata de Cristóbal Alejandro Ayala Zúñiga (40), quien fue condenado por Robo con Intimidación en grado de consumado, cometido el día 10 de febrero de 2020. La Fiscalía acusó a Ayala Zúñiga por Robo con Homicidio, tanto consumado respecto a la víctima fallecida como frustrado, respecto del taxista que la trasladaba desde la sucursal bancaría en la que había retirado cerca de $ 6.000.000 en efectivo, en la comuna de Cerrillos. Además, el Tribunal, lo condenó a 818 días de presidio, como autor de Lesiones Graves, a raíz de lo ocurrido con el conductor de taxi, que iba con la víctima del robo en Cerrillos.

Junto con Ayala Zúñiga, fueron condenados Paulina Inés Figueroa Gajardo a la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora de los delitos de Robo con Intimidación, en grado de consumado, ocurrido en Cerrillos y de Robo con Violencia, ocurrido en la comuna de La Florida, en abril de 2020. Asimismo, se condenó a Natalia Andrea Herrera Dinamarca a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo como autora de un delito de Robo con Intimidación. Junto ello, el 5to TOP condenó a Yarella Joyce Balladares Gutiérrez a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autora de un delito de robo con violencia.

La sentencia fue dada a conocer el sábado 28 de agosto y fue la conclusión del Juicio Oral realizado los días 16, 17, 18, 19 y 23 de agosto en el 5to TOP.

Durante las cinco jornadas de JO, el Fiscal presentó pruebas periciales, testimoniales, documentales, fotográfica y audios. Entre las declaraciones de testigos, se presentó la de un oficial de la 34° Comisaría, quien detalló que se hizo una investigación en redes sociales y en Facebook, lográndose ubicar a Paulina Figueroa Gajardo en el que aparecía con una polera igual a la que uso en el banco Estado quien era pareja de Natalia. Posteriormente, se obtuvieron los números telefónicos de Paulina y de Natalia y, previa autorización judicial, se interceptaron.

Tras conocer el veredicto, el Fiscal Sabaj agradeció el apoyo prestado durante la investigación del caso, como de la preparación del JO de la Abogada Asistente, Caroline Matamala y el Técnico Cristián Santis. “Todo el crédito en este caso es para ellos”, señaló.

El Modus Operandi

La banda de los cinco integrantes fue desbaratada gracias a una investigación conjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente y el OS-9 de Carabineros. Las diligencias asociadas a la investigación de este caso comenzaron en febrero de 2020, cuando se registró un robo con homicidio en la comuna de Cerrillos. ¿El modus operandi? El habitual en estos casos, con la particularidad de que, quienes “marcaban” al interior de las oficinas bancarias a personas que retiraban grandes sumas de dinero en efectivo y coordinaban su posterior seguimiento, eran mujeres.

El robo culminó con varios disparos percutados con una pistola calibre 9 milímetros, arrebatándole la vida a Boris Mora Vallejos, quien esa mañana había retirado $ 5.785.000 desde una sucursal bancaria de esa comuna.

Una de las mujeres que lo habían “marcado” al interior del banco –incluso tomándole una fotografía, para enviársela al resto de la banda, ubicada afuera- se repitió en el segundo de los hechos investigados.

Éste ocurrió el 28 de abril en la comuna de La Florida. Ese día, Paulina Figueroa, acompañada de Yarella Balladares Gutiérrez, ve a un hombre retirar $ 1.000.000, por lo que dan aviso a César Arenas Valdés, apodado “El Chunchul”, quien esperaba junto a otros sujetos afuera de la sucursal.  Una vez que la víctima sale, lo siguen y lo interceptan, amedrentándolo con un arma de fuego, para quitarle la mochila en la que llevaba el dinero, no sin antes pegarle en la cabeza con el arma.

Los cuatro primeros integrantes de la banda fueron detenidos en junio de 2020, y formalizados por robo con homicidio y robo con intimidación. El quinto, que se encontraba prófugo y con orden de detención pendiente, fue capturado en la Región del Maule el 30 de septiembre. Los cinco imputados se encontraban en prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos