Interacción con la ComunidadNoticias

 

Operativo de SACFI y SEBV logra desarticular a banda que participó en “tour delictual” en varias comunas de la RM

Según los hechos investigados, los sujetos, que se dedicaban a la música urbana, ocupaban los vehículos robados para presumirlos en redes sociales y para financiar sus videoclips.

Leonardo Tapia Fiscal de SACFI

Leonardo Tapia Fiscal de SACFI


El viernes 02 de julio se realizó un operativo coordinado por el equipo de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Occidente y ejecutado por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), de Carabineros, que culminó con el ingreso a cuatro domicilios de Peñaflor y la detención de cuatro personas, tres de ellos menores de edad y autores de una serie de “portonazos” y “encerronas” ocurridos en Maipú y Peñaflor en abril de este año.

Fue el resultado del “Foco Encerronas”, creado el primer trimestre de 2021 por el Fiscal Regional Occidente, para investigar un delito de alta ocurrencia en la Región Metropolitana, para lo cual se ha impulsado el trabajo con distintas policías, privilegiando el cruce de datos existentes de los vehículos robados y sus características; el análisis de redes sociales; y la labor investigativa con las víctimas.

Encabezado por el Fiscal SACFI Leonardo Tapia, la serie de detenciones sacaron de circulación a una banda de adolescentes, de entre 15 y 16 años, que tras robar un vehículo, cambiaban su patente y recorrían distintas comunas asaltando a personas para robarles sus pertenencias, incluyendo sus vehículos, los que luego utilizaban para continuar estos verdaderos tours delictuales.

En el caso de los tres adolescentes detenidos (existe un cuarto integrante de la banda que se encuentra prófugo), se investiga su participación en al menos cinco hechos delictuales, incluyendo “encerronas” y “portonazos”, todos cometidos el 09 de abril pasado. La madre, en tanto, también detenida en el operativo, tenía en su poder más de 300 municiones de distintos calibre.

Según los hechos investigados, los sujetos, que se dedicaban a la música urbana, ocupaban los vehículos robados para presumirlos en redes sociales y para financiar sus videosclips.

Los detenidos fueron identificados como Cristóbal Nicolás A.G., de 15 años, quien mantiene una orden detención por robo con intimidación y otros. Senén Sebastián V.O., de 16 años, quien mantiene una orden de detención por el delito de robo con intimidación. Israel Eliseo A.H., de 16 años, quien mantiene una orden detención por robo con intimidación. Este adolescente fue detenido en el Hospital Barros Luco a las 07:00 horas, por mantenerse internado tras participar en una riña en el transcurso de la madrugada. La adulta, en tanto, fue identificada como Trinidad de las Mercedes Gómez Muñoz, quien fue detenida por tenencia ilegal de munición.

En los domicilios, se incautaron diversas municiones de arma tipo escopeta y 301 proyectiles percutidos (vainas) de armas tipo pistola, un arma de fogueo adaptada para el disparo y un cargador.

Los cuatro detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía respectivo por Robo con Intimidación, Receptación y Tenencia Ilegal de Municiones, quedando la mujer adulta y los tres adolescentes con arresto domiciliario –estos últimos bajo sujeción del Sename- y prohibición de acercarse a las víctimas, entre otras cautelares.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos