Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal de Talagante logra condena de 20 años de cárcel para autor de Femicidio ocurrido en Restaurante “La Carreta” en 2016

TOP dictaminó, además, una pena de 3 años y 1 día para el autor de los hechos por los delitos de Tenencia y Porte Ilegal de Arma de Fuego.

.

.

El Tribunal Oral en lo Penal de Talagante dio a conocer el sábado 20 de febrero de 2021 su sentencia respecto a un Femicidio que en agosto de 2016 conmocionó a la comuna de Padre Hurtado. El hecho se registró en el domicilio que víctima y victimario compartían, aledaño al cual funcionaba el restaurante “La Carreta”, cuyo dueño, Luis Orellana Marchant, disparó con una escopeta a su mujer, y madre de sus hijas, causándole la muerte.

La primera versión del imputado, al conocerse los hechos, fue que el disparo con el arma de fuego se había producido tras confundirla con un ladrón, presentándose como víctima de lo ocurrido. Dicho relato fue desacreditado por la fiscal de Talagante, Victoria Silva Sajuria, quien en la audiencia ante el Tribunal Oral presentó pruebas y testigos de la real dinámica de los hechos.

Entre los antecedentes presentados por la persecutora –a través del relato de numerosos testigos y de las pruebas presentadas en el Juicio Oral- se encuentran el hecho de que el acusado no prestó auxilio a la víctima, no llamó a Carabineros (fueron los vecinos), y que las cámaras del recinto habían sido desconectadas en la madrugada del 20 de agosto de 2016, cuando ocurre el crimen.

En su alegato la fiscal Silva indicó que la víctima, Nadia Valeska Pardo Cabezas, conoció a Orellana, cuando ella tenía 15 años y él 55. “Producto de la edad, él la impresiona, le ofrece una vida de bienestar lo que es aprobado por sus padres”. Transcurrido un tiempo, la relación funciona con excesos, comparten alcohol y drogas, y los conflictos empiezan para ella cuando tiene a sus hijas, “por cuanto debe compatibilizar la maternidad con las exigencias que le hacía el acusado en cuanto a trabajar y estar con él, por lo que Nadia colapsa”, señaló la Fiscal.

Comienzan entonces episodios de violencia sicológica de parte del acusado, quien además ejerce violencia física y económica sobre la víctima. El año 2008 se interponen las primeras denuncias ante un Tribunal de Familia. Poco después, la mujer se separa del acusado, inicia una nueva relación y tiene otro hijo. Trata de ordenar su vida con sus otras hijas, que están en el SENAME, pero siempre está rondando el acusado con esta “oferta de una mejor vida”.

Nadia vuelve esporádicamente con el padre de los hijos, al tiempo que continúan los episodios de violencia intrafamiliar y consumo de drogas, hechos que concluyen la madrugada del 20 de agosto de 2016, cuando la mujer llega al domicilio y es asesinada por su conviviente con un disparo en costado izquierdo del tórax.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, la Defensa y de la Querellante (Sernameg), el TOP condenó al acusado por Femicidio y por Tenencia y Porte Ilegal de Arma de Fuego, ya que la escopeta utilizada para cometer el crimen no se encontraba inscrito a su nombre. La lectura de sentencia, realizada el sábado 20 de febrero, ratificó la condena, dictaminando una pena de 20 años de cárcel por el crimen que acabó con la vida de su pareja, y de 3 años y 1 día por Porte y Tenencia Ilegal de Arma de fuego.

La fiscal Silva se manifestó satisfecha con el resultado y afirmó que “lo más relevante es que se hizo justicia con la víctima, quien ya no está con nosotros”. A juicio de Silva, este tipo de resultados penales permiten a las personas, en este caso los familiares de Nadia, recuperar la fe en la justicia, “para mí, como Fiscal, es un aliciente para seguir realizando nuestra labor como persecutores”. Silva agregó que no fue un caso fácil, pues la defensa del imputado intentó levantar la tesis de que lo ocurrido fue un robo y, “porque se intentó desacreditar las pruebas levantadas a lo largo de la investigación. Pese a ello, logramos entregar testigos y argumentos contundentes y obtener la condena que buscábamos como Fiscalía”.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos