Interacción con la ComunidadNoticias

 

7 personas son enviadas a prisión por incendios y saqueos cometidos en Curicó y Talca

Tribunales maulinos acogen argumentos de fiscales en Curicó y Talca y disponen la prisión preventiva de 7 personas involucrados en diverso delitos relacionados con las manifestaciones sociales.

Por incendios, saqueos y daños son formalizadas las siete personas enviadas a prisión que fueron todas enviadas a prisión preventiva

Por incendios, saqueos y daños son formalizadas las siete personas enviadas a prisión que fueron todas enviadas a prisión preventiva

Un exhaustivo trabajado realizado por el Sistema de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule, permitió identificar a un grupo de sujetos que en octubre pasado y aprovechándose de las manifestaciones sociales, cometieron diverso delitos. En la comuna de Teno gracias al trabajo dirigido a la Brigada de Robos de la PDI por el fiscal Rodrigo Pizarro, se pudo determinar que  3 sujetos  participaron de manera directa en el incendio de la plaza de peajes que está en el acceso a la comuna desde la Ruta. Los tres fueron formalizados y enviados a prisión preventiva por el delito de incendio, ya que se constató además que utilizaron diversos acelerantes para rociar el lugar que terminó completamente destruido.

Casi a la misma hora pero en la capital maulina el fiscal jefe de Sacfi José Alcaino formalizaba a otro grupo de imputados, cinco en total, quedando cuatro de ellos con la cautelar de prisión preventiva ya que gracias a videos de los lugares afectados e imágenes públicas, se pudo identificar claramente la participación de estas personas en los saqueos que sufrieron locales comerciales y una farmacia en pleno centro de Talca.

El Fiscal Regional Julio Contardo señaló que “hay hechos que se desarrollaron los primeros días de las manifestaciones y estamos hablando de robos, saqueos e incendios causando el estupor de la comunidad y la verdad es que hemos seguido desarrollando las investigaciones con equipos especiales como lo es el equipo de Sacfi y un equipo especial que ha destinado la Policía de Investigaciones. Seguimos todas las semanas deteniendo personas que han participado en estos hechos y que por cierto, han enlodado un movimiento social que en principio fue pacífica y que la comunidad repudia y por ello las instituciones deben funcionar. Nosotros lo hemos señalado desde un principio, vamos a investigar todos los hechos que sean constitutivos de delito quien sea la persona que lo cometa. Por lo anterior el mensaje a la comunidad es que el estado de derecho se respeta y tanto los tribunales como el Ministerio Público están haciendo su tarea junto al trabajo de las policías”.

El fiscal Contardo resaltó además que un importante aporte ha sido la información que la propia ciudadanía ha entregado a las policías para ubicar a los autores de estos hechos y el whatssap que la fiscalía del Maule puso a disposición con el fin de que se aporten fotos y videos que nos permitan ubicar no sólo a los civiles que ejerzan acciones delictuales, sino que también – dijo – a los agentes del Estado que se sobrepasen en su actuar atentando contra los derechos humanos.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos