Interacción con la ComunidadNoticias

 

Juicio Oral por arista Maipú de "Caso Basura" se extenderá por más de 6 meses

Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf dijo para la Fiscalía ha llegado la oportunidad de sostener la acusación de los hechos ocurridos respecto de la Municipalidad de Maipú, referente al cohecho de funcionarios públicos, concejales, y la actuación de soborno de gerentes de la empresa KDM, y a consecuencia, el delito de fraude al fisco que se ocasionó con la licitación de la basura.

Fiscal Regional junto al equipo de fiscales de la FRM Occidente

Fiscal Regional junto al equipo de fiscales de la FRM Occidente

No menos de seis podría durar el juicio oral por la arista Maipú del llamado "Caso Basura" que hoy inició su primera jornada de audiencia ante el Quinto Tribunal Oral de Santiago.

La Fiscalía Metropolitana Occidente estuvo presentada por el Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf y los fiscales Paul Martinson, José Solis y Verónica Monjes, profesionales que comparecerán indistintamente durante el tiempo que se prolongue el juicio contra los 8 imputados que llegaron a este instancia, acusados por los delitos de cohecho de funcionarios públicos, concejales, la actuación de soborno de gerentes de la empresa KDM y a consecuencia, el delito de fraude al fisco que se ocasionó con la licitación de servicios de retiro y disposición de basura en la comuna de Maipú.

Licitación 

Los imputados que enfrentan juicio son Marcelo Torres Ferrari, Christian Vittori Muñoz, Carlos Richter Borquez, José Miguel Gutierrez Sastre, Marcela Morales Aliste, Lorenzo  Pérez Villegas, Pedro Acevedo Saavedra y Francisco Chandia Fuentealba.

"Este juicio nos conecta con el origen de la investigación penal que se llevó a cabo y que permitió establecer hechos ilícitos no solo en la Municipalidad de Maipú, sino también en otras Municipalidades (Cerro Navia, Ñuñoa y Colina), con imputados comunes, siendo funcionarios públicos, (Marcelo Torres, Marcela Morales, Christian Vittori, Carlos Richter). Aun cuando la causa fue sostenida en todos sus hechos en forma conjunta por la Fiscalía, fue lamentablemente  separada por el Tribunal de Garantía" dijo el fiscal regional José Luis Përez Calaf.

Recordar que hasta antes que ello ocurriera, Fiscalía obtuvo una condena por lavado de dinero respecto de Gerardo Escalona, testaferro de uno de los acusados que hoy va a juicio (Marcelo Torres)  y que otros 7 imputados están cumpliendo o cumplieron salidas alternativas, entre ellas concejales de Maipú,  funcionaria de la municipalidad de Colina, el ex director jurídico de Cerro Navia, y familiares de uno de los mismos imputados que van a juicio oral esta jornada.


 

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos