Interacción con la ComunidadNoticias

 

Copiapó: Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía presentó sus funciones a vecinos del sector Llanos de Ollantay

Fiscal Marco Arenas y analistas criminales sostuvieron encuentro con residentes de este sector de la capital regional.

El encuentro estuvo encabezado por el fiscal Sacfi, Marco Arenas Zeballos.

El encuentro estuvo encabezado por el fiscal Sacfi, Marco Arenas Zeballos.

Dar a conocer el trabajo y las principales funciones del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, fue el objetivo del encuentro que sostuvo esta unidad con vecinas y vecinos del sector Llanos de Ollantay de Copiapó.

En la ocasión el fiscal Marco Arenas expuso respecto de la función indagatoria que realiza Sacfi desde su creación en el año 2018, mencionando los principales aspectos que este sistema aborda en materia de investigación de delitos y los casos que se han logrado aclarar a partir de la generación de focos investigativos en la región.

“El trabajo de Sacfi basa su función en el análisis de causas ya denunciadas que presenten patrones similares en su comisión. Antecedentes que han permitido detectar e identificar bandas criminales responsables de delitos de robo en distintas comunas de la región”, dijo el fiscal.

Marco Arenas comentó a los asistentes que parte fundamental para desarrollar la tarea de análisis, la aporta la propia comunidad con las denuncias de hechos constitutivos de delitos. Es de esta manera, dijo, que surge la información que luego es sometida al estudio criminal mediante modernas herramientas y programas computacionales que permiten conectar los ilícitos cometidos y la posible identidad de sus autores. Razón por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar siempre cada hecho del que sean víctimas.

En la jornada de interacción estuvieron presentes también analistas criminales de Sacfi, quienes realizaron un trabajo práctico con los vecinos asistentes a la reunión con la finalidad de obtener una percepción de la comunidad respecto a temas de seguridad ciudadana, principales delitos que los afectan, horarios de comisión de hechos delictivos, y otros tipos de antecedentes posibles de ser analizados.

 

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos